Actividad Día de Europa CDE-UAH

• 9/05/24 15:30

Apreciados colegas y estudiantes:

El  Centro de Documentación Europea  de la Universidad de Alcalá cuenta, entre sus múltiples cometidos, con la labor y responsabilidad de acercar la Unión Europea a los ciudadanos a través de actividades de divulgación con las que, desde hace años, tratamos de trasladar, reforzar y potenciar -con rigor y objetividad- el conocimiento y análisis de todos aquellos temas relacionados con nuestro proceso de integración regional; muy particularmente los asuntos que consideramos que pueden, de alguna manera, marcar el devenir y futuro del mismo.

En esta línea de compromiso, y al calor de los últimos acontecimientos que están sacudiendo el escenario internacional, hemos estimado conveniente organizar el próximo 9 de mayo,  Día de Europa, la actividad cuya información os hago llegar a modo de invitación.

A través de este acto, el CDE-UAH pretende, de manera neutral y precisa, poner de relieve a la par que contribuir al debate y a la reflexión en torno a dos situaciones de crisis que, sin duda no sólo están teniendo un significativo impacto en la opinión pública europea, sino que además están contribuyendo a acrecentar, de alguna manera, la incierta y difícil situación en la que, tanto  ad intra como  ad extra, se encuentra el proceso de integración europea; condicionado, además, por las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 9-J.

Para ello, tendremos la suerte y oportunidad de contar, en esta señalada jornada, con dos reputados expertos en la materia: José Antonio Zorrilla, Embajador de España (retirado) y David Jiménez (Periodista y escritor).

José Antonio Zorrilla, es diplomático (retirado), escritor, guionista y director de cine. Estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Finlandia, Polonia y Túnez, ha sido Secretario General del Consejo Superior de Asuntos Exteriores, Cónsul General de España en Milán, Shanghai y Moscú y Embajador en Misión Especial para Georgia y los Estados del Cáucaso. Su intervención tendrá por título  "Palestina y Ucrania: el doble naufragio moral de Occidente".

David Jiménez ha sido reportero de guerra, corresponsal y director del periódico  El Mundo. Como enviado especial ha cubierto conflictos en más de 30 países, incluidos Afganistán, Corea del Norte o Birmania. Sus libros han sido traducidos a media docena de idiomas e incluyen el  bestseller "El director" (sus memorias sobre el año que dirigió  El Mundo).  Nieman fellow por la Universidad de Harvard, ha trabajado los últimos años como columnista en  The New York Times y cronista del diario alemán  Die Welt. El título de su intervención será:  "La ruptura del orden internacional y sus consecuencias: Gaza, Ucrania y el desgobierno del mundo".

La actividad, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a partir de las 15.30 horas, podrá ser seguida en  streming a través del canal de YouTube de la UAH ( https://www.youtube.com/@uahes/streams)   y adoptará el formato de debate intergeneracional, ya que además de contar con una nutrida presencia de estudiantes de Grado y Postgrado de la UAH, a ella también asistirán, como invitados especiales, los alumnos del Programa de Humanidades de la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá.